jueves, 17 de mayo de 2007

¿ Políticos o Empresarios Estatales?

Por: Luis Johvanil Pérez,


Los políticos, más bien, quienes dirigen los partidos políticos dominicanos administran el país con criterio empresarial, como una empresa donde sus accionistas- que viven en guerra constante- aspiran a elevar sus cuentas personales, sin importar el futuro a largo plazo de la empresa. Único interés es tirarle cáscaras de guineo al contrario para que resbale y caiga.
De la única manera en que los políticos se ponen de acuerdo es cuando aspiran a burlar la ley apoyándose en la impunidad. Existen evidencias de hechos de corrupción más que suficientes para que cuando Hipólito Mejía fue presidente enviara a las celdas de Najayo a más de la mitad de los funcionarios del gobierno que en los años del 1996 al 2000 dirigió Leonel Fernández, sin embargo sólo hubo amague, se montaron varios “shows’ mediáticos y nunca se apresó a nadie. Los expedientes solamente eran usados para bajar la moral al contrario toda vez que se queria el apoyo para una medida.
Todavía existen evidencias más que suficientes para que más de la mitad de los funcionarios del cuatrenio que dirigió Hipólito Mejía (2000-04) fueran enviados a la cárcel de Najayo por corrupción, pero el gobierno que dirige Leonel Fernández- como si estuviera devolviendo un favor- de vez en cuando nada más amaga con iniciar el “show” y ahí se quedan. La impunidad sigue y seguirá.
Después que pasen estos 4 años de gobierno y si el PLD no repite en el poder, los accionistas, perdón, los políticos volverán a la sensatez para ponerse de acuerdos y reclamar en la sombra la devolución del favor que a través de la impunidad les permitirá tomarse cuatro años de vacaciones en la empresa que para ellos representa montarse en el tren administrativo y así disfrutar del dinero robado. Cuando pasen 4 años más las cuentas bancarias volverán a crecer, al igual que crece la esperanza inútil de un pueblo cada vez que va a las urnas.
Precisamente como acciones lamentables para provocar el fracaso del otro socio en la empresa estatal, por ejemplo, el actual Secretario de Interior y Policía Franklyn Almeyda Rancier “preocupado” por el destino del dinero que reciben los síndicos del país, dinero que administran los socios contrarios (PRD) y que por tener en su poder la mayoría de los ayuntamientos es la forma de invertir en la ciudadanía a nombre de su partido. La “preocupación” de Franklyn Almeyda nos hace pensar en la posibilidad de que los alcaldes perredeístas en su mayoría estén haciendo una buena labor a beneficio de sus munícipes. El grado de aceptación entre los votantes sanjuaneros del actual síndico es una señal del trabajo que se realiza, muy a pesar de las acciones pro-gobierno para que fracase.
Las zancadillas que desde el gobierno reciben los síndicos del PRD es simplemente por politiquería, porque para el PLD es primordial elevar hasta dominar el Congreso Nacional, algo que de suceder debería preocupar a quienes creen en la democracia. No es una exageración asegurar que el PLD en el gobierno es capaz de asumir acciones que atenten contra la democracia, el caso de la Liga Municipal Dominicana y el de Sitracode en el primer gobierno morado así lo demuestra, la posición arrogante y avasallante del Secretario de Interior y Policía, Franklyn Almeyda no dejan espacio para la duda.
La alianza entre el PRD y el PRSC es en la actualidad el gran dolor de cabeza del gobierno. El gobierno ha hecho ingente esfuerzos para impedir esta alianza, la misma al parecer se dará, lo que servirá para dividir las cuotas de poder y de beneficios económicos que recibirán los accionistas de la empresa estatal.
En tanto, a través de la construcción del Metro se fortalecen los beneficios económicos de dos reconocidos accionistas de esta gran empresa que es la administración pública.

No hay comentarios: