jueves, 17 de mayo de 2007

Pentágonop guarda silencio sobre destino soldado dominicano

http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=105988

NUEVA YORK.- Mientras medios locales, incluyendo a este reportero, buscan afanosamente hacer contacto con el señor Ramón Jiménez (Andy), padre del soldado dominicano Alex Jiménez, secuestrado en Irak junto a otros dos uniformados, el Departamento de Defensa (Pentágono) en Washington y el Fuerte Drum (Fort Drum) de Nueva York, al que pertenece en la División Luz de Infantería, el criollo, mantienen un total silencio sobre la situación y la ubicación de la familia.
Desde tempranas horas de la mañana, este redactor se comunicó con varias oficinas del Departamento de Defensa en las que nadie, dijo saber acerca de la información.
Finalmente, la sargento Tayra Lawrens de la oficina de Relaciones Públicas del Pentágono en Washington, remitió a este medio a su similar de prensa en el Fuerte Drum de Nueva York, donde el portavoz Ben Abel indicó que desconocían el paradero del papá del soldado y aseguró que no sabe si como publicara el periódico Tagle Tribune de Lawrence, donde reside el progenitor, éste y la madre de Alex que vive en Manhattan, fueron llevados al fuerte para alejarlos de los contactos con los medios.
Empero, esa versión fue confirmada por allegados de la familia en Lawrence, pero dijeron desconocer más detalles acerca del caso.
El periodista Dionos Mezquita, primo del padre del soldado, intentó varias veces comunicarse con su familiar, pero se dijo que nunca tomó las llamadas, ni devolvió los mensajes.
“Lo que se dice aquí en Lawrence es que el gobierno ha silenciado completamente a los padres del soldado dominicano para que no hablen con los medios”, reveló una periodista de Massachussets a este reportero.
El caso, está llamando la atención de toda la comunidad y la comunicadora informó que una conferencia de prensa programa en la alcaldía de Lawrence, fue suspendida debido a la ausencia del padre del soldado, quien presuntamente se desplazó a Nueva York para reunirse con la madre del secuestrado, por órdenes del Pentágono.
Junto a Jiménez, están “desaparecidos” o secuestrados en Irak, los soldados estadounidenses sargento Anthony J. Chober de 23 años y residente de Reno, Las Vegas y el primera clase J. Anzack Junior de 20 años y de Torrance, California. También está en manos de la insurgencia iraquí Byron W. Fouty de 19 años y residente de Waterford en Michigan.
El dominicano tiene 25 años de edad.
En la acción en la que fueron capturados los tres miembros del ejército estadounidense, murieron otros cuatro soldados.
Un comunicado de Fort Drum publicado en su página Internet, proveyendo fotos de la búsqueda, declara que los soldados cayeron en una emboscada el pasado sábado en la noche en Bagdad en una peligrosa zona denominada “Triángulo de la Muerte”.
Tres de los que perecieron fueron identificados como el sargento James D. Connell Junior de 40 años, Daniel W. Courneya de 19 y Christopher E. Murphy de 21.
Presuntamente el cuarto caído, es uno de los “desaparecidos”. La patrulla fue atacada, según el informe oficial con disparos de armas livianas y explosiones de bombas en Al-Taqa, dijo el Pentágono en su página Web.


ANTECEDENTES DEL DOMINICANO
El soldado criollo nació en Navarrete, un municipio de la ciudad de Santiago de los Caballeros al Norte de la República Dominicana y desde muy pequeño llegó a Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York.
Tras la separación de sus padres, el progenitor se fue a vivir a Lawrence, Massachussets, donde también habita una importante cantidad de dominicanos. El padre se llevó al hijo a esa ciudad, hasta que Alex decidió enrolarse en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Estudió en la escuela de Lawrence. La familia reside en la calle Albion, pero los contactos para tratar de localizar al señor Jiménez, fueron infructuosos, mientras cercanos a él, dijeron que una joven que renta una habitación en la vivienda es la única persona que se encuentra en la casa y no está autorizada a hablar del caso.
Alex, firmó contrato por cuatro años con el ejército por el que siente vocación desde niño, se reveló, pero su padre está contra la guerra e incluso, ha participado en manifestaciones contra la invasión a Irak.
Alex pertenece al Cuarto Batallón del 31 Regimiento de Infantería, División de Luz, Décima División de Montaña, situado a 30 millas de Canadá y en las cercanías de los Grandes Lagos al Oeste de los Estados Unidos.
Está próximo a las montañas Adirondack ubicadas en el Este y del río Saint Lawrence y de las Islas Miles ubicadas en el Norte.
INTENSA BUSQUEDA
El Fuerte Drum en su página Internet informa sobre la intensa búsqueda que se lleva a cabo en la zona donde cayeron y desaparecieron los soldados estadounidenses.
Helicópteros sobrevolando las villas cercanas a la escena, lanzan desde el aire millares de volantes con informaciones de los desaparecidos y pidiendo ayuda de las comunidades para localizarlos.
El Fuerte Drum dijo que soldados de la Fuerza Multinacional participan también en el operativo de búsqueda. La labor se lleva a cabo usando perros, camiones, vehículos con altos parlantes, asesores legales y miembros del ejército Iraquí.
En los volantes, añade la información, se ofrece recompensa por las informaciones. Además se dan varios números de teléfonos del Comando Central (CETCOM) y se provee información acerca de las rutas que recorren las unidades en el área referida.
El Mayor Kenny Mintz del mismo fuerte es de los oficiales que está dirigiendo la búsqueda.

- Miguel Cruz Tejada