jueves, 17 de mayo de 2007

Francisco Alberto Caamaño

Francisco Alberto Caamaño


Militar y político dominicano nacido en Santo Domingo el 11 de junio 1932. Fue el conductor y líder del levantamiento constitucionalista de 1965 conocido como la Revolución del 24 de abril que buscaba restituir en el poder al profesor Juan Bosch, quien había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963 por un grupo cívico-militar, bajo la instigación de Estados Unidos, con el alegato de que era de origen comunista, pese a haber sido el fruto de la urnas electorales el 21 de diciembre 1962. Ocupó la presidencia provisional del país a partir del 24 de abril cuando ocurrió el levantamiento popular que derrocó el triunvirato de Donald Reid Cabral que lo encabezaba. Por su parte, la segunda intervención militar de EE UU en República Dominicana el 28 de abril de 1965, con el desembarco de 42 mil marines, interrumpió el proceso nacional que se había iniciado cuatro días antes.
Esta intervención encandiló los sentimientos nacionalistas y anti-imperiales del pueblo dominicano (que había luchado ya desde siglos anteriores contra los españoles dos veces; contra los ingleses que nunca pudieron ocuparlo; contra los franceses a quienes hicieron huir en pleno régimen de Napoleón, y contra los propios nortemericanos en 1916, era de su primera intervención al país), no aceptó esta intervención, y generó un movimiento popular que puso en jaque los intentos de Lyndon Johnson de "evitar otra Cuba en el Caribe".
En septiembre de 1965, la superioridad numérica y el poderío militar norteamericano, con la conciliación y complicidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que habían inventado la Fuerza Interamericana de Paz (FIP) con el apoyo de efectivos de gobiernos como el militar de Brasil, el de Paraguay, el de Honduras y de otros países americanos, evitaron que República Dominicana definiera su perfil como país, restituyendo un gobierno democrático y una constitución liberal (la de 1963) que era reclamada por el movimiento constitucionalista que lideraba Caamaño.
Los EE. UU. y la OEA, impusieron a Federico García Godoy, un liberal con mandato limitado en un gobierno provisional cuya misión era producir unas elecciones en un país ocupado y en guerra. Esto trajo como consecuencia, las primeras elecciones viciadas de la historia dominicana. Evidentemente, perdió el Profesor Juan Bosch que no era del agrado de Washington, y se impuso el primer gobierno de Joaquín Balaguer, un politico ultraconservador de origen trujillista (la dictadura de 31 años que había finalizado el 30 de mayo 1960), y que impuso un régimen de terror y de despotismo y corrupción por 12 años (de 1966-1978).
Caamaño fue enviado a Londres como diplomático (1966). Al año siguiente se exilió en Cuba.
En 1973, al mando de un pequeño contingente militar de guerrilleros intentó fallidamente instaurar un gobierno demócrático y diferente al que Balaguer había instaurado en el país mediante artimañas electorales como las del 1970, al de crímenes de los llamados "incontrolables" y la "banda colorá" (grupos de civiles armados con apoyo oficial), y al peculado con apoyo estatal. Con la esperanza fallida de que su gesto contaría con el apoyo popular que 8 años antes había recibido su gesto patriótico, no comprendió que las circunstancias habían cambiado, y su movimiento terminó en un rotundo fracaso.
Después de su invasión llamada de "Playa Caracoles" por haber llegado por una playa de igual nombre, las autoridades dominicanas anunciaron el 16 de febrero de 1973 que había muerto al frente de un grupo guerrillero. Según pudo establecerse luego, y a semejanza de lo ocurrido al Che Guevara 6 años antes en Bolivia, fue fusilado luego de haber sido capturado con vida.