lunes, 25 de junio de 2007

¿ Donde estan los beneficios del "exitoso" viaje presidencial?



Por Luis Johvanil Pérez


Lynn, Massachussets.- El presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, estuvo por varios días fuera del país, visitando Miami, en Estados Unidos, y la capital de Brasil. A su regreso la prensa dominicana, en su mayoría, catalogó de “exitoso” el viaje del presidente.
El término exitoso yo prefiero escribirlo entre comillas. Entrecomillarlo porque un elevado porcentaje de quienes escriben para los medios en el país se hacen los ciegos ante la realidad que vive el país. Existe cierto compromiso entre una amplia mayoría de comunicadores para publicar solamente las obras o hechos positivos que el gobierno actual lleva a cabo. No creo necesario aclarar que existen excepciones, que existen medios no comprometidos, comunicadores comprometidos con la verdad, con la defensa de los intereses del pueblo dominicano.
Para usted catalogar un hecho de exitoso es necesario ver los frutos. Cuándo Sammy Sosa “mendigaba” una oportunidad para jugar en Grandes Ligas algunos se atrevieron a poder en duda las diferentes hazañas que éste había realizado como uno de los mejores jonroneros de los últimos tiempos, peor aún cuándo Sammy Sosa aceptó un “contratito” para jugar en el equipo que actualmente milita. Hoy, cuando Sosa conecta su jonrón número 600 es que algunos asimilan el porque el bambino del caribe “mendigaba” una oportunidad en Grandes Ligas.
Resulta ser una descarada confesión de compromisos, de complicidad, cuando un medio cataloga de exitoso el viaje del presidente Fernández al extranjero cuando aún no se sienten los frutos de ese viaje. Este gobierno ha hecho uso de los medios de comunicación para vender la idea de que nuestro país navega en la bonanza.
Este gobierno ha vendido la idea de que, por ejemplo, el crecimiento económico que vive el país, yo diría que sufre el país, es el más fuerte y elevado del mundo, ni siquiera dicen que es de América Latina, pero sin embargo el Banco de pagos Internacionales (BPI) con sede en Basilea, Suiza, donde parece que aún no llega el soborno del gobierno dominicano, prevé el crecimiento económico de América Latina en un 4.8 % y esto gracias al crecimiento económico que experimenta Venezuela y Argentina, seguido por Chile y México.
En ningún momento el BPI menciona el “alto” crecimiento económico que en la actualidad experimenta el país, a no ser- algo que dudo- que esos expertos suizos desconozcan que “ hay un país en el mundo” llamado República Dominicana con una economía envidiable, tan fuerte que, como dijo Temo Montás, se puede desacelerar (¿?) y en vez de beneficiarnos nos puede afectar. Un crecimiento económico como el que pregona el gobierno dominicano es para que instituciones especializadas del extranjero lo tomen como ejemplo, de lo contrario dicho informe carece de objetividad.
Recuerdo que también Hipólito Mejía hizo un viaje “exitoso” al extranjero donde hubo compromisos entre el gobierno y algunos empresarios de ese país con el entonces presidente Mejía para construir fábricas de ensamblaje de vehículos en Pedernales y otra de ensamblaje de aviones en Samaná, aparte de otras inversiones ¿ donde están esas obras?
Parece que ya en nuestro país existen muy pocos periodistas defensores de los intereses nacionales, pocos periodistas comprometidos con la nación, periodistas independientes. Que los “cojecheques” abundan y con muchas influencias en los medios más importantes del país.